martes, 20 de mayo de 2008

Tipología de usuarios, navegabilidad y contenidos

Las páginas analizadas para resolver este post son las de “Médicos Sin Fronteras” y “Anesvad”

El que quiere hacerse socio: este tipo de usuario debería ser uno de los más importantes a la hora de acceder a una web de una ONG y por lo tanto debería aparecer bien señalado. En nuestra opinión “Médicos Sin Fronteras” lo resuelve mejor ya que en su página de inicio aparece el epígrafe HAZTE SOCIO - ¿Quieres saber cómo? bien destacado y con una flecha roja que señala el apartado, sin embargo “Anesvad” no lo pone de primeras y necesitas pinchar primeramente en el epígrafe Colabora. Por lo que se refiere a la navegabilidad en las dos páginas web de podemos encontrar facilidades para el usuario que quiere hacerse socio, de manera mucha más directa en la página “Médicos Sin Fronteras”, pero ambas dan una facilidad de navegabilidad para los que estén interesados en la organización. En cuanto a los contenidos, lo primero que tenemos que destacar es que aunque los objetivos de ambas organizaciones son parecidos, estas no trabajan de la misma manera, por lo que los contenidos no siempre serán iguales en ambas páginas. Cabe destacar que en la web de “Médicos Sin Fronteras” hay un área exclusivamente para socios en la que se le ofrece diversos servicios, cosa que no encontramos en la de “Anesvad”. En conclusión, para nosotros la página de “Médicos Sin Fronteras” es más completa y tiene una mayor facilidad para la navegación de los usuarios que quieren hacerse socio.


El que quiere trabajar: otro tipo de usuario al que se le debe de facilitar de forma muy clara la información. Las dos webs colocan el enlace para trabajar con ellos en su página de inicio, pero cabe destacar la web de “Médicos Sin Fronteras” ya que te proporcionan mucha más información acerca de la política de RRHH, las distintas sedes y delegaciones que hay en España, los lugares donde puedes trabajar, las distintas ofertas... y además puedes enviar tu currículum on-line. Por su parte “Anesvad” se centra más en dar información únicamente del puesto de trabajo que se ofrece, dejando de lado todo lo que significa trabajar con su organización. En cuanto a navegabilidad y contenidos de ambas web, tratan de manera muy parecida la información sobre los distintos proyectos que están realizando, aquí cabe destacar que “Anesvad” nos da la oportunidad de poder ver distintas publicaciones que realiza (revistas, folletos, informes, etc) y las campañas realizadas en años anteriores, dando la opción de poder ver los anuncios realizados en televisión, radio, prensa, etc.

Estructura: Pensamos que tanto los contenidos como la estructura son mejores en la web de "Médicos sin fronteras". En ella las secciones están mejor organizadas y los servicios y la información se encuentran muy a la vista del visitante. Se podría decir que en unos pocos segundos y clics el usuario se entera de todas las posibilidades que ofrece la web. No ocurre lo mismo en el caso de Anesvad, donde hay entrar en bastantes apartados para llegar a cualquier servicio. Las secciones no están muy claras, por lo que el usuario se ve obligado a indagar demasiado tiempo en ver dónde está lo que busca. En definitiva, tanto su estructura como la presentación de sus contenidos son desacertadas.

Temporalidad: En el aspecto de la temporalidad vuelve a ser netamente superior la web de "Médicos sin fronteras". En su página principal podemos ver hasta 5 noticias acontecidas en los últimos días, lo que viene a ser un claro indicio de la dinamización siempre buscada y agradecida por el usuario. Anesvad, en cambio, nos recibe con 2 reportajes prácticamente atemporales y 2 noticias que ya tienen bastante tiempo, lo que puede denotar cierta dejadez de cara al visitante. Incluso un artículo sobre el ya pasado 25 de mayo (Día de África) viene a confirmar que la página no se actualiza con la frecuencia que una ONG de esa importancia debería.

Volumen de contenidos: En ambas webs el volumen de los contenidos creemos que es el acertado para la mayoría de sus artículos, reportajes, noticias, etc. Ocurre lo mismo con la explicación de proyectos, iniciativas y servicios. Los contenidos de ambas páginas encuentran el punto de calibraje ideal entre la completa información, la sencillez y la brevedad. Sólo el artículo de los nuevos estatutos de Anesvad supera considerablemente el máximo deseado para cualquier artículo, ya que poca gente está interesada en leer un documento PDF de 17 páginas. No habría estado de más hacer un resumen extrayendo las novedades más importantes respecto a los anteriores estatutos (por eso mismo comentábamos antes que a la web de Anesvad le falta algo más de dedicación). En definitiva, ambas páginas cuentan casi por igual con un acertado volumen de contenidos.

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